what going on?
La conspiración

La conspiración

Sep. 10, 2010 USA 122 Min. PG-13
Your rating: 0
0 0 votes

Video trailer

Director

Cast

Evan Rachel Wood isAnna Surratt
Anna Surratt
James McAvoy isFrederick Aiken
Frederick Aiken
Kevin Kline isEdwin Stanton
Edwin Stanton
Robin Wright isMary Surratt
Mary Surratt
Alexis Bledel isSarah Weston
Sarah Weston
Justin Long isNicholas Baker
Nicholas Baker
Tom Wilkinson isReverdy Johnson
Reverdy Johnson
Norman Reedus isLewis Payne
Lewis Payne
Toby Kebbell isJohn Wilkes Booth
John Wilkes Booth
Jonathan Groff isLouis Weichmann
Louis Weichmann

Synopsis

En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John (Johnny Simmons). Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida. La conspiración

Critica:

“La conspiración” es una película que valorará un espectador que no sea norteamericano. Las tibias críticas recibidas y escaso éxito en taquilla en EEUU (no llegó ni a recaudar la mitad de su presupuesto de 25 millones de dólares) contrastan con la recepción fuera de sus fronteras y tal vez tenga la correcta explicación en la historia del personaje que retrata. Hablar de la vida de Mary Surratt y su hijo en EEUU parece un tema tabú al darse por sentado (y generalizando) que la autoría del magnicidio fue de un solo hombre cuando está constatado que existió una conspiración detrás. Tal vez por eso esa frase «Quiero a esta gente enterrada y olvidada» da pie a las resonancias futuras que han quedado en el calado popular. La supuesta ‘verdad’ que quería que creyésemos el Secretario de Guerra en aquel entonces se perpetuó hasta nuestros días.

Entre la justicia y el poder hay un vacío que corre el telón de la democracia para mostrarnos las bambalinas del juego de la política, capaz de reinventar las reglas del juego a conveniencia. Y eso no es algo ‘muy americano’ y que guste en demasía allí. Más los paralelismos que establece la obra de Redford en esa frase lapidaria: «Para que haya paz tienen que morir otros inocentes». Yo la definiría como una película incendiaria sin incendio. Me parece excelente la terrible injusticia histórica y documentada que cuenta pero la forma y el envoltorio es, a mi juicio, ineficaz y decepcionante. Ineficacia que por una parte quedó mostrada en “Leones por corderos” al ser insuficiente su capacidad de integrar las historias sobre la manierista articulación de los mensajes y verdades que exponía. En “La conspiración” el punto de vista agota las posibilidades dramáticas de la cinta. ¿Por qué el abogado defensor? Eastwood, por ejemplo, hubiera preferido el punto de vista que ofrece el fiscal con ese ciceroniano «En tiempos de guerra, las leyes enmudecen». Pero aparte del punto está la forma. La tibieza en la narración acaba en cierta frialdad en esa madre que quiere defender la vida de su hijo pese a saber que pretenden utilizarla como cebo.

La conspiración
La conspiración
La conspiración
La conspiración
La conspiración
La conspiración
La conspiración
La conspiración
La conspiración
Original title The Conspirator
IMDb Rating 6.9 25,257 votes
TMDb Rating 6.3 votes

Similar titles

El club de los desahuciados
Cerdos salvajes (Con un par… de ruedas)
Un reino unido
Un golpe con estilo
La Leyenda del Charro Negro
Jersey Boys
Esperando al Rey
Come, reza, ama
Shrek
Ricki
Shrek 2
Acero puro